Yo quiero involucrarme! ¿Por dónde empiezo?

Ríos Saludables de Osa ofrece varias oportunidades para proteger sus cursos de agua. Siga los pasos por debajo para empezar — es simple!

#1 Elegir un sitio de monitoreo.

ios7-location-outlineRíos Saludables te ayudara elegir un río, humedal, o laguna en tu comunidad que es fácil, segura y legal a acceso.

#2 Formando un equipo.

ios7-people-outlineEs probable que quieres ayuda a monitorear y restaurar el sitio que has elegido. Siempre es mejor tener dos pares de ojos cuando recolectas datos, y para ayudar con el mantenimiento de equipaje, también para razones de seguridad! También es más divertido. Nosotros recomendamos que formes un pequeño grupo con amigos, vecinos, o miembros de tu familia.

#3 Informase — lea tu manual!

ios7-bookmarks-outlineObtenga una copia del manual, “Conocer a su Cuenca.” Para obtener una copia, contacte la oficina de Ríos Saludables de Osa o baje una copia por la web.

#4 Determine sus nivel de participación y sus goles.

Hay varios niveles en adoptando un sitio de monitoreo. Tome su tiempo y piense por qué quieres monitorear el sitio de agua, que tipo de datos quieres recolectar, y quieren seria interesado en esos datos.

  • Monitoreo Básico: Seleccione uno o todos de nuestros programas de monitoreo que te interesan a ti y a tu equipo: encuesta visual, macroinvertebrados, bacterias, monitoreo químico. Conduzca el monitoreo cada mes o trimestral y reporte los datos a la Base de Datos de Agua de Osa por internet.
  • Asociaciones Escolares: Crea una asocian con una escuela primaria o secundaria y ayuda a maestros y estudiantes que aprendan sobre sus cuencas, como medir su salud, y como protegerlos.
  • Líderes Comunales: Organizar eventos para la comunidad para celebrar el valor del agua limpia, compartir los  resultados de los monitores, y participa en decisiones de manejo sobre el agua con la comunidad.

Contáctenos a cualquier tiempo si precisas guanacia o consejos con este proceso. Somos feliz en ayudarte crear un horario para un taller de introducción con tu equipo; visitar contigo tu sitio de agua elegido; y responder a cualquier de tus preguntas.

#5 Atender un Taller

ios7-compose-outlineDepende en tu nivel de inertes en participar, tú y tu equipo quizás seria interesada en atender algunos de nuestros talleres de monitoreo. Estos talleres son informativos y divertidos. Para hacer horario o atender un taller, póngase en contacto con Ríos Saludables de Osa.

#6 Tome su tiempo y hace preguntas.

Siendo parte de Ríos Saludables de Osa es el principio a una experiencia informativa para el resto de la vida. Biológica, química, geología, usos de tierra, política, educación, y espíritu comunicar todo termina influenciando a tu rio, humilde o lagos. Empezar poco a poco, pregunte varias preguntas, y comparta con todos lo que estas aprendiendo – también es importante divertirte.