Talleres y Eventos

Talleres gratis serán proporcionados a tiempos regulares en la región ACOSA, y también como se necesiten en otras regiones de Costa Rica.

Voluntarios pueden monitorea sus cursos de agua sin atender un taller, pero ellos que atienden y pasan el examen de certificación después serán considerados ser recogedores de datos abajo del Plan de Calidad y Aseguramiento Ríos Saludables. Datos certificados serán publicados en el base de datos de Ríos Saludables adentro de la Base de Datos de Agua.


Empezando a Trabajar Con Ríos Saludables

Conduciendo encuestas de cuencas, evaluaciones de mapas y encuestas de ríos – 4 horas (debajo de desarrollo)

Este taller esta embazado en el manual de Conociendo a tu Cuenca. No es necesario, pero es sumamente recomendado.

Voluntarios aprender sobre el proceso de registrando su río, humedal o lago que van a  monitorear. Después voluntarios aprenden como usar mapas para delinear y evaluar su cuenca. Se discute el uso de la tierra y la superficie impenetrable en lo que pertenece a los datos de encuesta sobre las cuencas.

La segunda mitad del taller se pasara en un río conduciendo monitoreo visual y aprendiendo como conducir una sección transversal de la corriente de agua, y calculación del flujo.


Monitoreo de Químicas en Agua para Aseguración de Cualidad

Monitoreo de Químicas– 2.5 horas (más 1.5 horas de introducción de programa)

El taller de monitoreo de químicas esta designando a ensañar a los voluntarios los básicos de las químicas adentro de agua, y cómo conducir las pruebas usando equipaje del campo.

Las pruebas básicas que les pedimos a los voluntarios en hacer incluyen: oxigeno disuelto, conductividad, pH, y temperatura. Pruebas más avanzadas incluyen: alcalinidad, fosfato, y nitrados-nitrógenos. Voluntarios toman una prueba en el campo y una prueba escrita para asegurar su habilidad de recolectar datos precisos.

Voluntarios que recogen datos adentre del 10% de exactitud y que pasen el examen escrito con un grade de 80% o mejor serán considerados un voluntario certificado por un año.


Monitoreo de Macroinvertebrados para Sugerencia de Calidad

macrosMonitoreo biológico – 5 horas

Aprende cómo hacer pruebas de los aspectos biológicos de un río. Los macroinvertebrados como insectos, crustáceos, y moluscos que se encuentran en un río son ejemplos de indicadores de la calidad del agua. Este taller se enfoca en la técnica de cómo recoger indicadores en ríos con suelo rocoso o con suelo de tierra.

También incluye identificación de macroinvertebrados. Una prueba de calidad y aseguramiento se dará al fin del taller para voluntarios que desean probar su técnica. Voluntarios que identifican macroinvertebrados con 90% de probabilidad y que pasan se examen escrito con un 80% o mejor serán considerados para un certificado  voluntario por un año.


Monitoreo de Bacteria para Calidad y Sugerencia

bacteriaMonitoreo de Bacterias – 2.5 horas (más 1.5 horas de introducción a programa)

El taller de Monitoreo de Bacterias enseñará a los voluntarios cómo monitorear niveles de E. coli adentro de sus ríos. E. coli es un indicador que se usa para asumir el calidad de agua. Monitoreando los niveles de E. coli puede ayudar a identificar puntos de polución.

Este taller se enfoca en la propia manera de recolección de agua; cómo transportar agua a platos de agar para ser incubados, y la propia interpretación de resultados. Voluntarios que suceden en el monitoreo de bacterias y que pasan su examen escrito con un 90% o mejor serán considerados para un certificado de voluntario por un año.


Conferencia De Aguas Limpias Anual

Todos los años Ríos Saludables del Osa va a patrocinar un Festival y Conferencia de Aguas Limpias en conjunto con el Día Mundial de Agua que ocurre en Abril. El festival será una oportunidad para celebrar la salud de las cuencas en la comunidad, y una forma para compartir su experiencias monitoreando cunecas con otros equipos de monitoreo de Ríos Saludables de Osa.